Dinero
Precio del petróleo volverá a 100 dólares el barril
Sube el valor de las viviendas
Baja el dólar... ¿efecto Pejenomics?
Sube el valor de las viviendas
Baja el dólar... ¿efecto Pejenomics?
Enrique Galván Ochoa
E
l precio del petróleo
podría subir a 100 dólares el barril el próximo año, nivel no visto
desde 2014, ya que los riesgos de suministro en Venezuela e Irán afectan
a los mercados globales, según el Banco de América, lo cual sería una
excelente noticia para el próximo gobierno mexicano, si no fuera porque
el actual privatizó la industria. Ya se está observando el movimiento
alcista y, además, la producción de Pemex está en mínimos históricos
(menos de 2 millones de barriles al día). Esta semana, la cotización de
la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.2 por
ciento y tocó un nuevo máximo desde finales de noviembre de 2014,
alcanzando un precio de 63.45 dólares el barril. Banco de América es el
primero en sugerir un retorno a 100 dólares el barril.
Desafortunadamente, a los consumidores mexicanos sólo les tocará pagar
una gasolina cara, pero ningún beneficio del aumento del petróleo. La
privatización del sector se ha venido llevando con gran rapidez, a fin
de que cuando termine el sexenio de Peña Nieto se hayan entregado todos,
o la mayor parte, de los recursos energéticos al sector privado.
¿Efecto Pejenomics?
Ayer el peso ganó 27 centavos al dólar, el cual se vendió en $19.65. Había tocado el nivel de 20 pesos en la semana. ¿Efecto Pejenomics?
El martes, el equipo económico de AMLO publicó el documento, cuyo
objetivo –expresan– es exponer las líneas generales de su programa
económico y despejar las inquietudes creadas por un pequeño grupo de
empresarios que se resisten a perder sus privilegios. Nop. Nada que ver Pejenomics
con la recuperación del peso, como tampoco el desencuentro de AMLO con
el Consejo Mexicano de Negocios fue la causa de la caída que sufrió los
días anteriores. Lo que está ocurriendo es que se han empalmado tres
circunstancias: la tensa e interminable negociación del TLC; un dólar
fortalecido y la campaña presidencial. Ayer subió el peso porque el
superdólar perdió terreno. Pero puede dar otra embestida los días que
vienen. No es el momento de comprar dólares, ya están muy caros y los
expertos de los bancos dicen que la cotización a fin del año estará en
niveles de 18 pesos y fracción.
Estamos volviendo a ser millonarios
¿Recuerdan aquellos tiempos –no lejanos– en que todos
eramos millonarios? La devaluación del peso hizo que todo se cotizara en
millones. Eso fue en tiempos de Miguel de la Madrid, pero llegaron
Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le mocharon
tres ceros al dólar y nos regresaron a la pobreza (de la cual nunca
habíamos salido). Vean lo que está sucediendo en el mercado
inmobiliario. Los precios de las viviendas adquiridas mediante algún
tipo de crédito aumentaron 8.7 por ciento a lo largo del primer
trimestre del año respecto a los tres meses previos, reportó la Sociedad
Hipotecaria Federal. El precio promedio de las operaciones de compra es
de 810 mil pesos. Ese es el promedio, pero 75 por ciento de los precios
se ubicó por arriba de 944 mil pesos. Lo bueno es que los alquimistas
de Inegi dicen que la inflación está cediendo.
Ombudsman Social
Asunto: fotomultas
Realizará la policía capitalina encuesta sobre el
programa de fotomultas. Los límites máximos de velocidad son
exageradamente bajos. En desacuerdo de que una empresa particular tenga
ganancias de un acto de autoridad. Demandamos calles estrictamente bien
pavimentadas. Sólo quieren saquear recursos sin dar nada a cambio a los
automovilistas.
César Chalate/vía FacebookR: ¿Recuerdas la encuesta sobre el aumento del pasaje del Metro? Los encuestados ‘dijeron’ que serían felices con el aumento. ¿Qué esperar de esta nueva encuesta? ¿Dirá que los automovilistas experimentan un éxtasis cuando pagan una fotomulta?
Twitterati
Grupo México derramó toneladas de químicos al río Sonora
hace cuatro años y es la hora que no instala las plantas de tratamiento
que ofreció. Eso sí, están muy preocupados por el futuro del México que
aman.
Aleph @AlephQué cínico es Ud @RicardoAnayaC De 10 reformas estructurales de EPN, ocho de ellas las votó a favor siendo diputado, incluida la reforma energética, ¿y ahora se indigna? ¿Tan pronto olvidó que también votó en favor de la Ley de Hidrocarburos que libera los precios de las gasolinas?
@Enea_Salgado
Obvio. Si el dólar sube, sube la gasolina, y si la gasolina sube, sube todo...hasta la pobreza.
Anibal Guerrero Guer @anibal_guer
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/
Correo: galvanochoa@gmail.com
Más De La Red
Comentarios
Publicar un comentario